La Coordinadora Residente

Desde febrero de 2020, Susana Sottoli es la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Fue designada por el Secretario General de Naciones Unidas para liderar a las 17 Agencias, Fondos y Programas que trabajan en el país apoyando procesos de desarrollo sustentable, consolidación de la paz y derechos humanos, con un presupuesto combinado de cooperación de más de 100 millones de dólares.

Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en Cooperación para el Desarrollo, incluyendo 18 años con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Antes de ser designada en Bolivia, se desempeñó como Subdirectora Global de Programas en la sede central de UNICEF en Nueva York. Durante 7 años, lideró la definición de prioridades programáticas globales para el desarrollo e implementación de programas en más de 190 países, en 7 regiones del mundo. Su trabajo contribuyó a movilizar recursos y experticia para avanzar la agenda global de UNICEF en áreas como educación, primera infancia, adolescencia y juventud, migración, urbanización, entre otras. Además de su trabajo en la sede, Susana ha desempeñado puestos de liderazgo en Alemania, México, Paraguay y Panamá.

Antes de trabajar en Naciones Unidas, fue investigadora y consultora en Estados Unidos, Europa y América Latina, asesorando a gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil en temas tales como igualdad de género, lucha contra la pobreza, diseño y evaluación de programas y política sociales.

Tiene una maestría en sociología y un doctorado en sociología y ciencias políticas por la Universidad de Heidelberg en Alemania, donde enseñó durante 6 años en el Instituto de Ciencias Políticas.

Nació en Tucumán, Argentina, y tiene dos hijas.

 

La Oficina de la Coordinadora Residente

La Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) apoya al Equipo de País (agencias, fondos y programas) en el cumplimiento de sus funciones y en la implementación del Marco de Cooperación, promueve la coordinación del trabajo interagencial y la identificación de iniciativas comunes. Asimismo, contribuye a la coordinación con las agencias no residentes en el país, en la preparación y ejecución de programas conjuntos.

 

Coordinadora Residente

Susana Sottoli

Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia